Tratamientos Superficiales

Hidrodesbaste

Con el tiempo, los pavimentos de hormigón y mezclas asfálticas pierden sus características de fricción y macrotextura debido al desgaste de la superficie, mal drenaje y la acumulación de betún y otros contaminantes en la superficie del pavimento.

El Sistema Stripe Hog de hidrodesbaste elimina fácilmente esta acumulación, restaurando los valores de fricción de la superficie y la profundidad de la textura a niveles deseables, dotando al firme de mejores características.

La proyección de agua a alta presión (hasta 2.700 bar) mediante orificios muy pequeños y la posterior aspiración de los restos generados consiguen así una mejora en:

  • Adherencia. Se actua sobre la microtextura y macrotextura
  • Drenaje de la calzada

Existen dos tipos de textura: La Macrotextura positiva que es la asociada a los tratamientos superficiales y la Macrotexura negativa, asociada a las mezclas porosas o drenantes.

Macrotextura

Está asociada, fundamentalmente, a la composición granulométrica de la capa de rodadura y a los tratamientos que se hayan llevado a cabo sobre ella. Es necesaria para una adecuada resistencia al deslizamiento a velocidad media y elevada con pavimento mojado debido a que mejora el coeficiente adhesión entre el neumático y el pavimento evitando el aquaplaning ya que al contar con una textura abierta, permite drenar el agua superficial con mayor facilidad.

Esta macrotextura se mide mediante el ensayo del círculo de arena recogido en la norma NLT-335. El resultado representa la profundidad media de los huecos rellenos por la arena.

Microtextura

Nos garantiza adherencia. Está asociada a la aspereza superficial del árido utilizado en la capa de rodadura y su capacidad para mantener inalterada está característica bajo la acción del tráfico a lo largo del tiempo evitando el pulimento de la superficie.

Proporciona el contacto directo entre el neumático y pavimento.

Adherencia

  • Al hablar de Adherencia hay que referirse obligatoriamente a la macro y microtextura
  • Microtextura. El paso de vehículos produce un inevitable pulimiento de los áridos, reduciendo los valores de microtextura.
  • Macrotextura. La acumulación de suciedad, grasas, caucho, etc... acaba cerrado los huecos del firme, eliminando la rugosidad necesaria para la adherencia del neumático.
  • La proyección de agua a alta presión produce nuevas caras de fractura sobre el árido restaurando los valores originales de microtextura, combinando con una potente aspiración que recupera además la macrotextura.

El proceso de hidrodesbaste de pavimento incrementa la Seguridad Vial al mejorar los niveles de fricción y macrotextura y crea así carreteras más seguras.

El grado de importancia de la microtextura y macrotextura depende de la velocidad del vehículo.

Se ha comprobado que a velocidades menores de 60 km/h la resistencia al deslizamiento depende únicamente de la microtextura, mientras que a velocidades mayores con el pavimento mojado depende de ambas.

  • Nota de Servicio del 1 de febrero de 1991 "Renovación de la capa de rodadura en función de los valores CRT determinados con el equipo SCRIM". Dirección General de Carreteras, Subdirección General de Conservación y Explotación.

  • Real Decreto 635/2006 de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado. La resistencia al deslizamiento medida por el coeficiente de rozamiento transversal (CRT) del firme en el interior del túnel no será inferior a 60.

Ventajas Frente a otros sistemas

  • No estropea el firme, ya que no desgasta la capa existente rompiendo la misma.
  • Es la única solución para la recuperación de firmes drenantes, cualquier otro sistema hace perder las propiedades del mismo.
  • Sistema completamente regulable adaptándose a las particularidades del firme.
  • Mayor efecto de limpieza de los áridos (el agua llega a todas partes, mientras que el granallado o microfresado sólo alcanza el área de impacto.
  • Mejores resultados respecto a la profundidad de la textura, microtextura y microtextura.
  • Eliminación del efecto aquaplaning.

Duración

La duración del tratamiento, dependerá en gran medida sobre el firme en el que se realice el tratamiento, ya que actuamos sobre los áridos existentes, así como de la IMD del tramo.

En cualquier caso ofrecemos datos de algunas zonas tratadas:

  • A-4, después de 2 años de tratamiento continuaba dando valores cercanos a 60 de CRT.
  • M-111, con valores iniciales de 40 puntos de CRT, dos años después mantenía valores superiores a 60 puntos. IMD aproximado a 20.000
Hidrodesbaste

Conclusiones

  • No deteriora la capa de firme.
  • Incrementea la Seguridad Vial. Mejora el CRT de la carretara haciéndolas más seguras.
  • Mejora de forma muy eficiente el drenaje de la carretera.



  • Beneficios en la ejecución de los trabajos. Se consigue de forma simultánea:
    • Mínima afección al tráfico.
    • Altos rendimientos de trabajo (10.000 m2/jornada).
    • Limpieza de la zona de trabajo.
    • No obliga al repintado de marcas viales.

Presenta numerosas ventajas medioambientales.

  • Reducción de emisiones de CO2 y otros contaminantes.
  • Bajo consumo energético durante el proceso.
  • Alternativa al refuerzo con nuevas capas de firmes (ahorro de betún y áridos).
  • Reducción de ruidos y vibraciones que afectan al entorno. Firme fonoabsorbente (poblaciones, fauna, etc...).

Informe de Retexturización por Hidrodesbaste.

Informe referente a la mejora de la seguridad vial por la retexturización de pavimentos mediante técnicas de Hidrodesbaste.

Estudio realizado por Fco. Javier López Delgado. Presidente de la Asociación de Auditores de Seguridad Vial (ASEVI)

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Medios Materiales

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SCANIA R650

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