La Seguridad

Objeto de la Guia Sonora Longitudinal Fresada.

Más de la mitad de los accidentes mortales se producen en carretera de doble sentido por la invasión del carril contrario. CHOQUES FRONTALES.

La otra gran causa de los accidentes es por SALIDAS DE LA CARRETERA por:

  • Fatiga y somnolencia del conductor.
  • Mala tracción vehículos-pavimento.
  • Mala visibilidad por condiciones climáticas adversas.
  • Reducción de concentración del conductor por tramos largos y monótonos.

La Guía Sonora Longitudinal Fresada está formada por una serie de elementos fresados en el pavimento destinados a alertar (vibración y sonido), a los conductores que sufren una distracción, de que su vehículo se está desviando de la trayectoria del carril

Accidentes con víctimas en función del tipo de accidente. Año 2016.

Accidentes

Los accidentes que se trata de evitar con la instalación de la Guía Sonora Longitudinal Fresada son:

  • Choques frontales de vehículos en dirección contraria.
  • Salidas de vehículos de carril.

Cuando los neumáticos de los vehículos pasan por encima de las guías sonoras, el conductor percibe el ruido y la vibración que se produce para alertar y corregir la dirección de circulación.

Estudio Huella Sonora

Desde Multiservicios Triton hemos culminado el desarrollo de un nuevo sistema de alarma acústica denominado huella sonora, se se ha demostrado más seguro para la estabilidad de la condicción, especialmente en motos, que otras actualmente en el mercado.

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Ventajas de la Huella Sonora Fresada

Guía Sonora Longitudinal Fresada vs Marca con Pintura Extrusionada.

Ventajas de la guía sonora longitudinal fresada sobre la pintura extrusionada:

  • Mayor intensidad de alerta sobre el conductor. Vehículos PESADOS.
  • Mayor tiempo de efecto de alerta debido a su mayor ancho.
  • Ningún deterioro y desgaste por el paso de vehículos.
  • No hay deterioro por las tareas de mantenimiento en vialidad invernal con quitanieves.
  • Buena relación coste/rendimiento de ejecución.
  • No afección por el repintado de marcas viales.
  • No deteriora el firme ni requiere ninguna tarea de mantenimiento.
  • Alerta incluso a los conductores de quitanieves en condiciones extremas.


Pedro Tomás Martínez. Jéfe Área de Gestión de la Movilidad. Dirección General de Tráfico (DGT)

Artículo: Guías Sonoras Longitudinales Fresadas. Presente y futuro

El presente artículo hace un repaso de los significativos beneficios de las Guías Sonoras Longitudinales Fresadas (GSLF) en términos de reducción de siniestralidad y mortalidad, sustentado en la literatura científica y en casos reales de GSLF ejecutadas por DGT en vías convencionales, donde los resultados son aún más positivos.

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Informe Bandas Sonoras Longitudinales

Orden circular 3/2023 sobre Bandas Sonoras Longitudinales Fresadas