Con el tiempo, los pavimentos de hormigón y mezclas asfálticas pierden sus características de fricción y macrotextura debido al desgaste de la superficie, mal drenaje y la acumulación de betún y otros contaminantes en la superficie del pavimento.
El Sistema Stripe Hog de hidrodesbaste elimina fácilmente esta acumulación, restaurando los valores de fricción de la superficie y la profundidad de la textura a niveles deseables, dotando al firme de mejores características.
La proyección de agua a alta presión (hasta 2.700 bar) mediante orificios muy pequeños y la posterior aspiración de los restos generados consiguen así una mejora en:
Existen dos tipos de textura: La Macrotextura positiva que es la asociada a los tratamientos superficiales y la Macrotexura negativa, asociada a las mezclas porosas o drenantes.
Está asociada, fundamentalmente, a la composición granulométrica de la capa de rodadura y a los tratamientos que se hayan llevado a cabo sobre ella. Es necesaria para una adecuada resistencia al deslizamiento a velocidad media y elevada con pavimento mojado debido a que mejora el coeficiente adhesión entre el neumático y el pavimento evitando el aquaplaning ya que al contar con una textura abierta, permite drenar el agua superficial con mayor facilidad.
Esta macrotextura se mide mediante el ensayo del círculo de arena recogido en la norma NLT-335. El resultado representa la profundidad media de los huecos rellenos por la arena.
Nos garantiza adherencia. Está asociada a la aspereza superficial del árido utilizado en la capa de rodadura y su capacidad para mantener inalterada está característica bajo la acción del tráfico a lo largo del tiempo evitando el pulimento de la superficie.
El proceso de hidrodesbaste de pavimento incrementa la Seguridad Vial al mejorar los niveles de fricción y macrotextura y crea así carreteras más seguras.
El grado de importancia de la microtextura y macrotextura depende de la velocidad del vehículo.
Se ha comprobado que a velocidades menores de 60 km/h la resistencia al deslizamiento depende únicamente de la microtextura, mientras que a velocidades mayores con el pavimento mojado depende de ambas.
La duración del tratamiento, dependerá en gran medida sobre el firme en el que se realice el tratamiento, ya que actuamos sobre los áridos existentes, así como de la IMD del tramo.
Informe referente a la mejora de la seguridad vial por la retexturización de pavimentos mediante técnicas de Hidrodesbaste.
Estudio realizado por Fco. Javier López Delgado. Presidente de la Asociación de Auditores de Seguridad Vial (ASEVI)